La experiencia del Taller 3: "Evitando el aislamiento del adulto mayor"


Taller 3: “Evitando el aislamiento del adulto mayor"

Taller 3, Cami 5, sector Cristo del Consuelo


Como les comentamos en la publicación del 9 de enero, los talleres están estructurados en tres fases: ver, juzgar y actuar. Nicole Guaylla, estudiante de IV ciclo de la Carrera de Trabajo social, nos describe los tres momentos aplicados en el taller 3 ejecutado con adultos mayores del Cami 5:


"En el primer momento del ver, nos dividimos en grupos allí realicé la técnica de “La burbuja” que consistía en que los AM debían imaginarse que están solos en un lugar agradable, sin ayuda ni protección de otra persona, esta técnica nos ayudó a identificar las reacciones de los adultos mayores ante situaciones de aislamiento. Algunos participantes me comentaban que ellos no se sienten solos porque la fe hacia Dios lo llenaban todo, otros me comentaban que si extrañan la compañía de sus familiares.

En el segundo momento del juzgar, realicé la técnica del “Dado preguntón” que consistía en que cada miembro del grupo debe lanzar el dado y según la pregunta que le salga debe responder, esta técnica nos ayudó a conocer y reflexionar acerca de la comunicación dentro de la familia y las estrategias o soluciones que se debe tomar para evitar el aislamiento.

En el tercer momento del actuar, realicé la técnica del “Cofre” que consistía en que los co-facilitadores le entregaban a los participantes un dibujo de un cofre donde debían escribir un momento importante, significativo y positivo para ellos, esta técnica ayudó a los Adultos Mayores a recordar momentos significativos de encuentros vividos en familia.

Este taller les agradó mucho a los AM, tuvieron sentimientos encontrados, ya que pudieron experimentar esa sensación de aislamiento, recordar a personas importantes de su vida que por cualquier motivo ya no están con ellos, también recordar momentos importantes y significativos en la familia.

Desde mi punto de vista cada taller que realizamos ayuda tanto al adulto mayor como al estudiante, ya que existe un aprendizaje mutuo, compartir experiencias y un pleno desarrollo personal". (Guaylla, N., 2019).


Comentarios

Entradas populares